Blog

Home / Gamificación  / Definiendo Gamificación

Wikipedia, que es ya el diccionario del presente por excelencia, define gamificación como “uso del pensamiento y la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento”. Lo cierto es que gamificación abarca un margen de acciones tan amplio que reducirlo a una solo definición es muy difícil. Siendo la esencia siempre la misma, gran parte de la definición de gamificación puede variar en función de una serie de criterios:

–          El ámbito en el que nos movemos: Empresarial, social, laboral, personal, publicidad, sanidad, educación, etc. La lista es larguísima.

–          El objetivo que nos hallamos marcado: Este criterio va de la mano con el anterior. Si te mueves en el ámbito de la publicidad, lo que buscas es hacer que un producto sea atractivo para el público. Si te encuentras en un terreno más personal, tus objetivos serán distintos.

–          La identidad del emisor: Ya sea un particular, un colectivo, una empresa o cualquier otro tipo de emisor, lo que está claro es que tendrá una identidad concreta. Los rasgos que nos caracterizan van a deformar de una forma u otra nuestra manera de elaborar las acciones de gamificación. La actitud, el lenguaje, la experiencia, la reputación, todo cuenta.

–          La identidad del receptor: Sea cual sea nuestra identidad, ámbito u objetivo, siempre vamos a tener intención de llegar a alguien con la gamificación. Ese alguien puede ser un trabajador de la plantilla o todo un colectivo de clientes, pero en cualquier caso, debemos conocerlo antes de actuar.

Teniendo en cuenta todo esto la definición de gamificación puede sufrir muchísimas modificaciones, pero vamos a mencionar algunas de las definiciones más habituales.

Desde el punto de vista del diseño, tenemos la definición que basa la gamificación en el uso de elementos del diseño de videojuegos en contextos que no son de juego para hacer que un producto, servicio o aplicación sea más divertido, atractivo y motivador.

En el contexto de los negocios, la gamificación se define como proceso de integración de las dinámicas de juego en una web, un servicio de negocios o una campaña de marketing para lograr la participación e implicación del usuario.

A un nivel mucho más informal, la gamificación es todo aquello que se vale de mecanismos procedentes de juegos tales como desafíos, reglas, oportunidades, premios y niveles, para transformar las tareas cotidianas en actividades más divertidas.

Sorry, the comment form is closed at this time.