Blog

Home / Advertising  / La publicidad en tiempos de coronavirus

Si durante estos días hemos paseado por la calle Gran Vía en Madrid, habremos podido ver los enormes carteles de las últimas campañas de las principales plataformas de contenido decorando los edificios. Netflix, que ha lanzado esta semana el lema “Estamos a una historia de distancia”, ha puesto su foco en el poder que tiene la ficción de acercarnos a otras personas y a otras realidades, con un vídeo que recoge algunas de sus series y películas más famosas y que cristaliza en este cartel con uno de los grupos más entrañables de la televisión actual: los jóvenes protagonistas de Stranger Things.

         

Por su parte, HBO se ha visto inmersa en promocionar Patria, la serie basada en el famoso libro de Fernando Aramburu que ha estrenado el 27 de septiembre y cuyos carteles promocionales fueron y siguen siendo fuente de debate al mostrar en la misma imagen a una víctima del terrorismo y a un condenado o sospechoso de ETA torturado por la policía. Amazon, por otro lado, continúa con la difusión de la segunda temporada de The Boys, la irreverente serie de superhéroes cuyos capítulos se emiten semanalmente en Prime.

El uso del color

Los productos que publicitan no podrían ser más diferentes y, sin embargo, hay varios elementos comunes que comparten. Si nos fijamos bien, las tres imágenes utilizan el azul y los tonos oscuros como predominantes. El azul es un color que utilizan muchas grandes empresas y organizaciones en sus logos para trasladar confianza, tranquilidad y profesionalidad y que, sin ir más lejos, el propio Ministerio de Sanidad ha utilizado para varios de sus vídeos informativos sobre el COVID-19 en los últimos meses. Es un color que tradicionalmente transmite calma y seriedad: unos rasgos que tanto Netflix como HBO y Amazon parecen intentar transmitir al mismo tiempo que tienen en cuenta que, al fin y al cabo, están vendiendo un producto audiovisual y de entretenimiento con unas características y una naturaleza propia.

 

De ahí que los carteles de Netflix y HBO utilicen los tonos más oscuros del azul, dándole más seriedad a sus carteles; Patria es una serie de drama que aborda uno de los episodios más oscuros de nuestra historia, mientras que Netflix apela a la unión de las personas a través de la ficción en un contexto en el que todavía estamos siendo sacudidos por los efectos de una pandemia mundial. El caso de Amazon, por otro lado, es un poco particular, puesto que The Boys es un producto que carece por completo de esa seriedad y que se conoce como una serie “gamberra” y bastante ácida. ¿Es el uso del color azul algo meramente casual o lo aprovecha para transmitir tranquilidad al mismo tiempo que nos inquieta con el mensaje escrito (“Si el poder corrompe, imagina un superpoder”)?


Junto al azul, destaca en estos carteles el rojo intenso, un color que imbuye fuerza, poder, que capta la atención del espectador al instante. Netflix lo utiliza (además de en su propio logo) para enfatizar el concepto de amigos y la línea de reproducción que marca el camino de convertirse de amigos a héroes. HBO lo usa para fijar la atención en el título de la serie, Patria, una serie que, recordemos, aborda el conflicto de la banda terrorista ETA y que, por ello, no estará exenta de escenas crudas y difíciles de ver. Mientras, Amazon añade el color rojo a través de las salpicaduras de sangre que decoran el póster; algo que, sin duda, podemos asociar al carácter gore y violento por el que es famosa la serie. Al final, el color rojo capta la atención del espectador a la vez que define algunos de los rasgos de lo que se está vendiendo, ya sea la marca (Netflix) o las características temáticas de las series (Patria y The Boys).

En definitiva, lo que estas marcas nos demuestran ha sido cómo la actualidad y el día a día marcan el mundo de la publicidad y del marketing; desde determinar campañas enteras hasta influir en algo tan aparentemente sencillo como la elección de un color o una tonalidad para un cartel, pero que, como hemos visto, puede modificar por completo el espíritu del mensaje. Una muestra de que trabajamos en un ámbito que está vivo, que se moldea y se adapta a cada nueva época y a cada momento que nos toca vivir.

Post a Comment