Blog

Home / 3lemon  / NATPE 2021 #OnAir

De Miami al cielo: la mayor feria internacional de contenidos se pasa al digital

El comienzo de año tiene una cita ineludible para cualquiera que se dedique al mundo de los contenidos audiovisuales. Se llama NATPE, para los neófitos os puedo decir que es la mayor feria de contenidos audiovisuales para televisión de Estados Unidos y Latinoamérica donde el español tiene un papel destacado; además, se celebra en la ciudad del neón y el exceso, en un Miami Beach que colecciona durante unos días a productores, distribuidores, actores, guionistas y curiosos del mundo de los contenidos.

Natpe virtual

Este enero de este atópico 2021, la feria por la que estamos esperando todo el año se ha puesto el disfraz de pandemia, ha adecuado su formato y ha cambiado el enclave paradisiaco en el que se suele dar cita, el lujoso Hotel Fontainebleau, de Miami Beach, por una plataforma de encuentro digital con la que ha mantenido el tipo gracias a sesiones, conferencias y posibilidades de networking entre los principales ejecutivos, productores y creadores.

Hemos asistido desde nuestra sala de estar a cuatro días de conferencias en streaming cuyos bloques de contenido y ejes de debate marcarán el año del sector; para los entendidos: generación de ingresos, estrategias publicitarias, adquisición y compra de contenidos y distribución; y, por supuesto, creación de contenidos.

Natpe 2020

Natpe 2020

Dos han sido los grandes temas que han abierto el encuentro: El rendimiento en los eventos digitales, y la evolución OTT (Over the top). Entre los países que firman su presencia en esta feria se encuentran Argentina, China, Colombia, Francia y Turquía, que apuestan por contenidos de ficción, en producciones en las que el coste está enfocado a la narrativa, y de animación, dirigidos al uso de la tecnología a nivel gráfico para las producciones con un target más joven.

La presencia española en tamaño sarao ha venido de la mano del Instituto de Comercio Exterior estos últimos años, encargado de llevar el pabellón oficial de la marca audiovisual, ala de mamá pato bajo la que se guarecían las empresas españolas que daban a conocer sus productos y vendían sus proyectos. Sin embargo, este año, tras no conseguir el número mínimo de participantes, han sido Filmax y Onza Distribution quienes han llevado el estandarte Español al galope por la fibra óptica.

Sin duda, una feria marcada por el panorama actual, días de restricción y mascarilla, en los que el consumo de contenidos ha visto disparado sus cotas, que ya venían siento altas, y se ha posicionado como fuente principal, no solo de entretenimiento o vía de escape, sino de aprendizaje,
inspiración o, incluso, de pura emoción. Todo ello con el paradigma de la inmediatez como telón de fondo, ahora más que nunca, o, tal vez, ahora o nunca.

La velocidad de consumo, en cuanto al contenido se refiere, hace que las ideas de los creadores deban darse forma para ayer y que cualquier imaginación promedio pueda proyectar una espiral de velocidad y confinamiento en la creación de este tipo de producto al más puro estilo Benny Hill.

 

Parece probable que este marketplace, que servirá como marco de relaciones, compras y ventas entre distribuidoras y creadores, venga marcado por dos variables: la demanda de la audiencia de un gran contenido actualizado y disponible en sus portales, y las dificultades de los creadores y productoras a la hora de generarlo mientras mantienen las restricciones en los diferentes países.

Desde de aquí, desde este inicio de 2021 huérfano del tradicional viaje a Miami, auguramos un año movidito en un sector ansioso por llevar a la pantalla todas y cada una de las ideas y proyectos creativos que venían configurándose en la vieja normalidad, evocada ahora casi con esfuerzo, pero con más ganas que nunca de seguir creando contenidos y mostrar historias que merecen ser contadas.

 

 

Beatriz Chaverri Mendoza
Directora 3lemon

Instagram
Twitter
Linkedin

 

Post a Comment